miércoles, 7 de noviembre de 2007

Siguientes jornadas: Los alegres 20.




Hola de nuevo!!!
Propongo esta entrada para postear aquí ideas para las próximas jornadas, con la venia de los organizadores.
En la imagen, una flapper.
El término flapper en los años 1920 refería a una nueva clase de mujeres jóvenes que usaban minifaldas, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), que escuchaban música no convencional (música jazz) y que mostraban desdén por los que eran considerados "buenos modales"; las mujeres flappers eran reconocidas por usar excesivo maquillaje, beber licores fuertes, fumar, conducir y otras conductas similares. Vamos, la liberación de la mujer, tras una Guerra Mundial que sacudió al mundo entero. El "carpe diem" se convirtió en una forma de vida, pues la muerte les golpeó muy de cerca y el desenfreno se apoderó de la sociedad, de ahí el apodo de los "alegres 20".
Flapper es una onomatopeya del sonido que hacían al andar estas chicas, con unas sandalias descubiertas, muy muy sexis.
Ciao.
Pili

15 comentarios:

Montalban07 dijo...

Esta claro que hay como dos tendencias para las próximas jornadas, una más en esta línea y otra más "chtululiana". Cualquiera de las dos estarán bien (incluso las dos en dos sesiones diferentes) pero sólo a título de ejemplo pondré la reacción de TODAS LAS CHICAS y compañeros de trabajo cuando les comenté esta dicotomía. ¿Y quién es ese Chtulu?

Montalban07 dijo...

Una cosita: Ya que todos somos montalbán07, ruego firmemos los posts y comments, excepto en caso de expressa nocturnidad y alevosía.
Pili.
Imagino q eres Davidman, no???
Segunda cosa:
En cuanto al ambiente de las jornadas...yo soy muy ecléctica, de hecho siempre me ha encantado mexclar cosas a ver q salía. Pienso que una temática no excluye a la otra, sino que casan perfectamente. De hecho, acabo de comprar 2 suplementos de xulu q lo demuestran: Secretos de NY y el rey de chicago. Preparáos, que os voy a dar cañita.

David dijo...

Pues no, no he sido yo, pero es interesante que me hayas confundido... ¿Acaso ha sido por que se habla de Cthulu? ¿Quizás por la clara referencia al género bello?

Un beso
David

Jorge MB dijo...

He sido yo, qué pasa...
:P

Teobaldo-Noeko

Pili dijo...

eras la segunda opción...(noeko, siento q seas segundo plato, pero era simplemento pq Davidman, ha posteado más...)

Pili dijo...

Por cierto...buena idea lo de invitarnos. Así, no hay que firmar cada vez.

David dijo...

Ya, es que soy genial.

Pili dijo...

Ciertamente, desde que dejásteis los hábitos, no hay quién pueda decir lo contrario, hermano.


Napoleón (Sires) dijo:
Holas Pili, soy el abuelo xD, me ha hecho gracia eso que has puesto sobre las flappers de los años 20, me parece que intuyo sobre que te disfrazaras la proxima jornada ^^

Pues mi estimado Napoleón, a pesar de vuestras reticencias hacia mí en la fallida boda, podemos llegar a ser grandes amigos ;))))))))
Lo cierto es que me molaría llevar una flapper (coño, por una vez sin peluca: Ufffffffffffff). Si no, pues una mujer dura en plan investigadora o algo así, con sombrero y gabardina. EN fin, a ver ssi alguien dice ya que es Él/Ella, quien monta el vivo, y le pongo mis preferencias. POr privado, claro, que luego no molan los spoilers.

A ver si el abuelo se pone en plan gánster y podemos interaccionar más que en el anterior vivo, que no tuve mucho tiempo para ti, y cdo me acercaba, me huías. Muhahaha.
Besitos.
Marcella de Ródena Daponte.
Por cierto, gracias a Héctor por las fotos. Eres un crack!!!!!!!!!

Jorge MB dijo...

Ayer pude ver King Kong (la de Peter Jackson) y tiene muchas cosillas que pueden servir de inspiración (la parte en la ciudad claro). A lo mejor no es la mejor fuente filmográfica pero la ví y me dió alguna ideilla.
Tendremos también que ir buscando bailes apropiados, aunque nos queda pendiente bailar un rondó veronés en condiciones...

Pili dijo...

Charlestónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn a full!!!!
Cierto es que la peli de king kong da una idea del vestir, maquillaje y ciertos estilismos, pero está ambientada en una época más deprimente que los locos 20. Sólo recordar el hambre que pasa la pobre aspirante a actriz de vodevil, que hace de prota. Pero sí que se pueden sacar ideas. Podíamos ir poniendo pelis, libros, etc de ambientación que nos molen, remarcando los puntos q más nos han gustado.
bye.

José Luis dijo...

Doy un paso al frente. Estoy dispuesto a encargarme del rol en vivo (me harán falta más master, obviamente) así como, junto con más gente, de la organización de las jornadas (para esto estaría bien contar con la experiencia de David o Santi para tener una cierta continuidad, reaprovechar éxitos y subsanar fallos y esas cosas). Por cierto, tranquilos, que no cuento ni un spoiler ni medio en este post, de verdad de la buena.

Cthulhu, no Cthulhu... bueno, Cthulhu ha sido, de siempre, un juego muy apto para módulos de iniciación en los que lo único que tienes que saber es que juegas en 1920. Para publicitar una partida que tenga tramas de Cthulhu ni hace falta ni es aconsejable anunciarlo como vivo de Cthulhu, pues también es, en esencia, un rol en vivo de misterio entre otras muchas cosas.

Pondré un ejemplo: "El hundimiento del Lusitania" es un rol en vivo del grupo Telaraña bastante afamado que, en realidad, tiene como una de sus tramas principales una con elementos cthuloideos con algún monstruo incluido, pero hay bastantes más tramas, pocos personajes involucrados en el trasfondo más de Cthulhu y el vivo se podría describir en su percepción más como un vivo de alta sociedad que un vivo de Cthulhu.

Llevo la última semana dando vueltas a una idea que podría estar bien. Se me ha ocurrido como marco para el rol en vivo una fiesta de fin de año en la agencia de detectives "Williams & Murphy" de Boston. Esta agencia se dedica a investigaciones de todo tipo: desde cuernos, robos y asesinatos hasta investigaciones de carácter más esotérico. A la fiesta asistirían detectives, contactos de la agencia a los que acude en ocasiones, clientes y personas influyentes que firman el cheque que haga falta para correrse una buena juerga.

Esto permitiría:
-Para quien haya jugado conmigo a Cthulhu en el local o en algunas jornadas, visita a Zaragoza o lo que sea, les daría la opción de llevar a su personaje. Esto es algo que suele gustar a la gente.

-Para quien quiere verse involucrado en tramas esotéricas, de misterio, de componentes cthuloideos o similares, hay mucha facilidad.

-También la hay para quien tire simplemente por el misterio puro o el cine negro. Es la época de la prohibición y la agencia de detectives lleva también varios casos de asesinatos, robos, corrupción, etc. donde no hay tentáculos metidos (o si los hay, no es en absoluto evidente).

-Y, finalmente, hay lugar para gente más inspirada por los "Locos años 20": Cantantes, artistas, bohemios, flappers, etc. Todo aquello que, por un lado, requiere una fiesta para ser una gran fiesta y, por otro, tienen una alta tendencia para entrar en contacto con los detectives privados que tiran por el más puro estilo género negro (séase, detective alcohólico y de dudosa moral para el que realizar una investigación implica, siempre, visitar un cabaret).

José Luis dijo...

Por cierto, que no firmé el post anterior. Soy José Luis y suelo usar el nick de mercastan en foros, listas de correo y similares.

Unas jornadas no son sólo desde luego un rol en vivo. Como ya nos ha demostrado el príncipe de Verona, unas buenas jornadas deben incluir otras actividades. Aunque mejor si hablamos antes de dónde y cuándo.

¿Dónde? Creo que el albergue de Montalbán está muy bien: lo de que no haya que hacerse la comida ni fregar los platos permite lo que realmente interesa, frikear. Aparte, tiene unos exteriores bastante interesantes. Pero vamos, espero más opiniones

Eso lleva al cuándo: Creo que lo suyo es aprovechar los exteriores y eso hace que invierno sea una mala opción. A partir de abril que ya empieza a hacer un tiempo más razonable, vería viable cualquier fecha. Habría -creo- que hacer unas jornadas en el puente de la Virgen de Agosto por recuperar la tradición, pero si se hicieran unas jornadas en abril igual era posible hacer otras jornadas en Agosto si surgieran candidatos con ganas. Es algo a estudiar.

A la hora de poner la fecha hay que tener en cuenta las fechas de exámenes en Zaragoza que este año se adelantan mucho por causa de la Expo. Así mismo, quiero evitar coincidir con otros eventos frikis. Seguro que coincidimos con algo, pero al menos, espero poder no coincidir con los Encuentros Rúnicos, un salón del cómic o manga grande o el evento grande anual de Efeyl o Fantasy por mencionar los eventos frikis más grandes.

De nuevo, opinad, por favor.

Yendo a las actividades, depende de si las jornadas son 3 o 4 días. 4 días es mejor, pero también hace más fácil coincidir con otros eventos. Como suele ser bastante habitual, voy a asumir que fueran 4 días, aunque no entraré en demasiados detalles de horarios:

-Habría una noche de rol, como suele ser tradicional. Los juegos abarcarían: Castillo de Falkenstein (victoriano-misterio), La Llamada de Cthulhu (misterio-terror), Delta Green (basado en la Llamada de Cthulhu y más centrado en conspiraciones, aunque sin abandonar el misterio) Ragnarok (misterio-esotérico) o Unknown Armies (esoterismo, acción y magia postmodernista) por citar sólo algunos. Aunque la época de preferencia sería el período de entreguerras, no vería mal partidas de misterio o cine negro que transcurran en época victoriana o en la actualidad.
Por supuesto, a la lista hay que añadir casi todos los de Mundo de Tinieblas (con partidas adecuadas para la temática, claro) y, por supuesto, GURPS.

Yo probablemente contribuya esa noche con una partida del básico de Cthulhu de la 5.5, “El Baile del Muerto”, una aventura centrada en el mundo del Jazz y los bajos fondos de los años de la Ley Seca.
Aunque igual cambio de opinión, que será por falta de posibilidades.

Como no podría faltar otro clásico, la noche de los masters novatos también sería aplicable. Ahí me gustaría también contribuir, atacando, probablemente, con Ragnarok o quizás algún otro juego más excéntrico.

Directamente relacionado con el misterio se encuentra un juego que acaba de publicar un amigo: "El club de los martes" una mezcla de juego de rol y juego de mesa donde nos invitan a ponernos en la piel de "detectives de sillón" de la época victoriana que, en su club de caballeros, tratan de desvelar un enigma que les pone el anfitrión. Como procede en cualquier buen enigma, deben averiguar el qué, el quién, el cómo, el por qué y el cuándo y dónde del enigma que se les plantea realizando deducciones, haciendo preguntas al anfitrión y pidiendo pistas en base a unas mecánicas muy sencillas que combinan el juego de mesa con la interpretación pura.
Un jugador ganará si en menos de una hora resuelven el enigma antes que el resto de sus compañeros. Mi intención sería dirigir una (o más de una si surgiese algún otro anfitrión con ganas) antes del rol en vivo aprovechando los trajes del rol en vivo posterior para hacer una escenificación más cuidada. Si los trajes estilo año 20 van a cantar mucho frente al supuesto ambiente victoriano, bastaría con hacer que en vez de "detectives de sillón de la época victoriana" fueran "detectives de sillón de los años 20", ya ves tú qué problema ;)

Pero si hablamos de los años 20 hablamos, también, de la música. Aparte del jazz y charleston de turno que suene durante la fiesta del rol en vivo estaría bien aprender algún baile. Aunque en esto sí que voy a necesitar plena ayuda, ya que estas cosas se me dan realmente mal.

Los años 20 también es una época de gangsters, agentes del tesoro, redadas y mucha acción. No estaría mal poder recrear, de alguna forma, un asalto a una taberna clandestina. ¿Cómo? Aún no lo sé, pero continuaré germinando la idea a ver qué sale. Y si hablamos de juegos, algunas tabernas también se convertían en casinos improvisados donde se probaba toda suerte de juegos de azar.

Volviendo a lo más esotérico, tengo un segundo rol en vivo por ahí que podría rescatar si hubiera lugar para hacerlo, que ya dirigimos en su día en unas jornadas malaycrol. Dura unas tres horas y es para entre 7 y 10 jugadores. Este sí que es un rol en vivo de Cthulhu y es que la Sociedad de Psíquicos de Arkham no se distingue, precisamente, por dedicarse al contrabando de alcohol.

Aparte, por supuesto, están los juegos de tablero que resulten adecuados a la ambientación o temática. Desde "Mystery Rummy: Jack The Ripper" (para las jornadas, espero tener también los de Jekyll and Mr Hyde, los Asesinatos de la Calle Morgue y Al Capone) hasta "Razzia" pasando por el típico "Cluedo" o el más revolucinario "Cash'n'guns" este más inspirado en "Reservoir dogs" que en los años 20 pero que sigue quedando cercano. Aparte, también, todos los que han abordado de una forma u otra el misterio. Aparte de variaciones de otros juegos, como... ¿alguien ha dicho "sí, señor Capo"? O, ya que estamos, "¿Adoras a Cthulhu?" otra ambientación de "Los Hombres Lobos de Castronegro"

A lo largo de las jornadas y si la existencia de varios organizadores permite que no vaya como el pobre David sin tiempo para nada me gustaría dirigir partidas cortitas de dos o tres horas de iniciación a La Llamada de Cthulhu o quizás también a Unknown Armies. Que aparte de con juegos de tablero los frikis sabemos pasar los ratos muertos con juegos de rol, que no se diga.

¿Y el soft-combat? Pues no veo yo a Al Capone saliendo a la calle con su toledana, pero si hay alguien intrépido por ahí que quiera ponerse a ello igual podría mirarse algo relativo al airsoft (simulación de combates usando réplicas de armas reales que disparan pequeñas bolas de plástico de 6 mm de diámetro), pero es un tema en el que voy totalmente pez.

En fin, sólo son algunas ideas conforme se me han ido ocurriendo. Espero opiniones, sugerencias, comentarios...

Pili dijo...

Por partes:
-Quién leñes ha puesto de lo la palabra que hay q teclear???es un coñazo!!!y no nos llegaba nada de spam(creo). Por favor, quitadlooooooo.
-No veo que sea reñida la temática, es completamente compatible: Lo xuloideo con el resto de temáticas más mundanas. Como dice JL, pienso que un vivo da para mucho y DEBERÍA de mezclarse toda la temática.
-Yo, añadiría juegos que se pueden ambientar en los 20 sin problemas, como Zombie AFMBE, del que igual hago una partidilla el viernes. O quizás haga una murder party, si me dejan, que tb sirve para reciclar los trajes del vivo. Es más adecuada que el juego del club de los martes, aunque se parece mucho la idea.
-El airsoft es caro. Una pistola vale más de 30 €, además del equipo de ropa. Pero hay una opción buena: hay empresitas que te organizan eventos o te alquilan material y no es caro. Podrías mirarlo. Tb se puede hacer lo mismo con rifles de paintball, que es más visual y divertido.
-Una idea a lo de la peleita, es la peli "asalto a la comisaría del distrito noseqé "(13???, en donde la mitad de la gente sean mafiosos y el resto los pobres polis encerrados y rodeados. Debería de hacerse en el cobertizo que hay en exterior con ayuda de cajas y palés. (Si es q al final repetimos sitio).
-Los juegos de tablero me parecen bien aunque se ha obviado uno magnífico: Arkham Horror, el cual poseo en castellano y podría llevar si voy. Y ahí vamos al tema peliagudo: Fechas...
-Sé que sólo soy una individua y guiri, pero...pq no hacerlo como se dijo???en el puente de agosto???es q en pascua me voy a Egipto, probablemente (aunque barajo otras fechas, pero seguro que en agosto NO m voy a derretirme al desierto)
-ideas: No podría haber una buena peli de 1920 sin una buena timba de póker, 21, descubierto, etc. Pq no imitar el ambiente de un casino el viernes noche, con ruletas, póker, etc y cena con murder party???Sería ideal para meter el baile dentro, incluso un karaoke (recordáis Hilda y pelis de esta época, con la solista cantando, algunas parejas bailando y la gente cenando o en el casino????) Podría ser un buen combo.
Besitos
Pili

José Luis dijo...

Hola, Pili. Gracias por tus comentarios. Por partes:
-Lo de la imagen me temo que debe ser protección habitual de Blogger. Una forma de que no salga sería acceder con una cuenta de google/Blogger previamenteque igual es lo que hacías antes cuando no te salía.

-Fecha: En realidad no se decidió fecha, simplemente se sugirió una idea. Sigo abierto a opciones. De entrada: ¿A alguien le va mal el puente de agosto?

-Juegos: No pensaba hacer un listado exhaustivo, seguro que miro los que tengo y me salen unos cuantos más. Como tablero, Arkham Horror es uno a llevar (si alguien lo tiene, como parece ser el caso, que la asoc. no lo tiene). Como rol, Zombie AFMBE entra sin muchos problemas con mínimas modificaciones. A mí, con que la partida vaya de misterio, cine negro o esoterismo y sea siglo XIX o XX me vale.

-Airsoft: Era una idea al vuelo. Lo de los rifles de paintball también es una posibilidad. Pero de nuevo necesito alguien que controle del tema y nos asesore. Yo lanzo la idea y si alguien quiere recoger el guante de cara a ayudar a organizar eso, perfecto.

-Club de los martes: El propio autor dice que se puede hacer en cualquier entorno, desde los robots de Isaac Asimov hasta Dungeons and Dragons. Cito textualmente de http://www.labsk.net/clubmartes/archives/65
"Se puede viajar mucho más lejos con la imaginación e inventar un “caso” en otro planeta o espacio-tiempo en el que los jugadores sean detectives-astronauta en un universo basado en Stargate, Star Trek, Babylon 5 o cualquier serie de culto; sin ir más lejos en una de las pruebas de juego uno de los jugadores sugirió hacerlo en la saga Robots de Isaac Asimov. O porque no, en un mundo de fantasía medieval, donde los jugadores sean los guardias o magistrados de una ciudad de las muchas que aparecen en los manuales de Dungeons & Dragons, se me ocurre por ejemplo en la de AguasProfundas (WaterDeep).".
La ambientación es lo de menos y lo bueno es que dura exactamente una hora. Además, siendo el juego de un amigo tengo ganas de mostrarlo a la gente. Y si no se hace vestidos pues se dirige una entre horas, que tampoco es mucho problema.

-Murder party: Tengo que confesar que no soy muy experto en el tema. Bajo ese concepto montaría un rol en vivo y sé que no es lo mismo. Si alguien diseña uno ex-proceso, perfecto. Si no, se puede recurrir a alguno de los ya existentes, como los que se publicaron en España como "cómo organizar un asesinato". Hay uno que viene al pelo, como "El regreso de Hal Cappone. (1928 en un club clandestino de Chicago)" y que tengo por ahí. Como dato interesante, sugieren todo, desde elementos de ambientación/disfraz hasta el menú de una cena con la que acompañar la partida.

Posibles problemas:
1) La duración: Dura cuatro horas.
2) Lo fijo del número de jugadores. Este por ejemplo es para 4 hombres y 4 mujeres. ¿Se podría modificar? Yo tengo que reconocer que no lo sé hacer. Si lo modificase para ampliar el número de jugadores, acabaría metiendo otras tramas no relacionadas con el crimen y lo transformaría en un rol en vivo. Que no es que esté mal, pero dejaría de ser un murder mystery/murder party para pasar a ser otro rol en vivo.

El problema principal es que como todo gira en torno al crimen y no hay tramas accesorias (todas las tramas son justificaciones para acusar a alguien del crimen) los desfases habituales en jornadas de D3 de "ahora vienen 3 personas más; ahora se me caen 2 jugadores" son muy problemáticos porque cada cambio implica cambios gordos en todas las fichas para poder introducir a alguien en la historia. La solución de "mete trama. Quita trama" que es lo que se suele hacer lo que hace es transformar una murder party en un rol en vivo. Que no está ni bien ni mal, simplemente es distinto. Aparte no sé hasta qué punto una única trama de asesinato para 20 jugadores puede resultar demasiado liosa.

Aún así, sigo abierto a opciones y opiniones. También podría esto ser simplemente una actividad "alternativa" a otras actividades y, por lo tanto, con número fijo de gente.

De cualquier forma, Pili, ya me comentarás tus ideas, que igual es que estamos hablando de cosas distintas.

Lo de la timba de póker, 21, descubierto ya lo había comentado aunque no tan amplio. Lo compaginaría con lo de la redada en un club ilegal si se hace. Aunque no lo haría por la noche sino por la tarde, ya que si se hace en jueves a domingo las jornadas, tres noches es lo que ocupa la noche de rol, la noche de los master novatos y la del rol en vivo.

David dijo...

Yo hice una película cuando era adolescente que se llamaba "La noche en que murió Chicago" donde los supuestos hijos de Al Capone se repartían la ciudad y había intrigas y cosas extrañas...

Lo del paintball yo miré cositas hace un par de años y puede estar muy bien. La pintura es colorante alimenticio que se va con agua, por lo que los del albergue no nos dirían nada.

Lo malo de hacerlo en Agosto en Montalbán es que siendo un campamento de chavales estoy casi seguro de que estará pillado, pero lo podemos mirar.

De juegos de cartas yo voto por el strip poker. Que aunque no se si es de la época, es un juego que me encanta y sirve para romper el hielo y conocer a la gente en profundidad. :D:D:D:D